7 de septiembre de 2010

Nadar en mares pequeños


Uno de los aspectos más irritantes de esta estación, junto con el agobiante calor o la programación cansina de las cadenas televisivas, es la inmensa oleada de los llamados "éxitos del verano", o, lo que es lo mismo, esos amagos de canciones que se componen una mañana de resaca en la servilleta del bar de la esquina, que son escuchadas hasta hartarse durante los tres meses, pero que, por arte de magia, son olvidadas (y menos mal) a principios de septiembre.
Parecemos condenados, pues, a pasar todos los veranos soportando las mismas melodías, en la radio, en el móvil de alguno del metro que haya olvidado que le puede poner cascos, o en la charanga de las fiestas del pueblo. En esos casos, lo único que se puede hacer es forzar una sonrisa para disimular que te estás cagando en todo y concentrarte en intentar taponar tus orejas por dentro. Entonces, es cuando te das cuenta de que tu boca te ha traicionado y está tarareando dicha canción. Ah, sí, porque te la sabes, y eso no lo puedes negar. Estos últimos meses, ¿quién no se ha descubierto a sí mismo cantando el "Waka Waka" ese a grito pelado sin siquiera percatarse de que lo está haciendo?

Así, es comprensible que uno vea la desaparición de estas canciones como una de las pocas ventajas del inicio del curso. Septiembre nos brinda la oportunidad de volver
a escuchar esa música que tanto gusta a todos, trabajada, culta, que perdura en nuestras mentes hasta el final de nuestras vidas.
Quien no haya emitido un sonoro "¡JA!", que deje de leer ahora.
Aunque existen algunas excepciones, las canciones continuarán siendo igual de cutres, con la única diferencia de que podrán ser esquivadas mucho más fácilmente que las del verano. Si me centro en la música española, la palabra "cutre" se queda muy corta. Hace tiempo que nos abandonamos a las canciones que repiten cuatro acordes uno detrás de otro, cuya letra no es más que una recopilación de profundas metáforas sin sentido. Puede que esté exagerando, pero hacedme caso y paraos a pensar un momento. En un par de segundos, os ha venido a la cabeza alguna ya, seguro.

La mejor forma de explicarlo es poniendo un ejemplo.

Hace unos pocos meses, salió a la luz un grupo de unos cuantos chicos que, aunque ya se había formado antes, se hizo famoso gracias a la escalada de uno de sus singles hasta los primeros puestos de las listas. Su música se basa en la voz suave y aguda de su cantante principal, acompañada siempre por el rasgueo de una guitarra. Bien, hasta ahora, podría enunciar una centena de grupos que encajarían con esta descripción. Sin embargo, el nombre ya da una pista de lo que nos vamos a encontrar en las canciones: "Maldita Nerea."
Me da igual lo que haya hecho Nerea, utilizar el nombre de tu grupo para insultarla es una falta de respeto muy grande.
Pero bueno, pasando ya a sus trabajos: he de confesar que, en un principio, yo mismo me interesé por ellos. Sin embargo, me bastó con escuchar con atención la letra de su canción "Cosas que suenan a..." para desentenderme por completo. Aquí adjunto un fragmento de ella:

Yo nado en mares pequeños
Y que todo salga bien
Que si son grandes me pierdo
Y luego nunca se volver
Veras, a mi ya no me van las pelis de miedo
Los ojos tristes, las miradas
Que van a parar al suelo
No vuelo en círculos cerrados
Que no, que luego siempre se repiten
Mejor en mares pequeños
Donde el frio no te vea
Donde ya no llega el sueño
Y prometí portarme bien
Veras a mi lo que me va es contarte primero
Que yo soy todo lo que piden
Las princesas que yo quiero
Si llueven pájaros mojados
Tu y yo no iremos nunca donde dicen
Por si acaso no recuerdas mis abrazos
Yo te dejo mi canción
Guarda ese miedo que lo vela todo y solo se queda
Solo se queda
Diciendo cosas que siempre suenan a triste
Cosas que suenan a olvidar
Todo ese ruido que el maldito invierno
Nunca se lleva

Bonita, ¿eh? Perfectamente entendible, ¿no? Analicémosla detenidamente:
Comienza hablando de que él se pierde en los mares grandes. Bien. Viendo la inteligencia que demuestras, para tí será mejor quedarte con el cubito y la pala en la orilla. Sí, lo sé, puede tratarse de una metáfora, que tenga un doble sentido, pero por más que lo intento, no consigo descubrir cuál es. No sé, podría referirse a que siempre juega sobre seguro, que nunca arriesga para no fallar, vale. Pero también se puede interpretar como que nunca cena fuerte para no dormir mal, ¿no?
Bueno, saltándonos el par de gilipolleces que dice sobre las pelis de miedo y esas cosas, llegamos a la parte en la que nos informa de que no vuela en círculos cerrados, que luego se repiten. Otra prueba de su limitada capacidad mental. Vale, chaval, suponiendo que puedas llegar a volar, está bien que no lo hagas en círculos cerrados, básicamente porque es una pérdida de tiempo y tal. Pero luego vuelves a decir eso de los mares pequeños. ¿En qué quedamos? ¿Eres un pez que vuela, un pájaro que nada, o, simplemente, un artista pésimo? Aquí ya no me digáis eso de la metáfora, porque, a no ser que siga hablando de la cena, es imposible encontrar otro sentido. Obviamente, si "vuelas" en círculos cerrados después de meterte el solomillo, te va a repetir seguro. No sé vosotros, pero yo de momento no sigo muy bien el argumento.
Un poco más adelante, el cantante advierte que, si llueven pájaros mojados, "ellos" nunca irán a donde dicen. ¿Qué coño te fumaste aquí, macho? Lo has conseguido, ya ni puedo relacionarlo con lo de la cena.

En fin, podría seguir criticando, pero todo ha quedado suficientemente claro. Por eso, un servidor prefiere la música en inglés. Sí, dicen las mismas gilipolleces, pero más disimuladas por el idioma y eso. Ninguno de nosotros escucharía una canción española que dijera "Nosotros te daremos caña", pero quién no conoce "We will rock you", de Queen.

En fin, acabo deseándoos buena suerte este año. Espero que no os suponga mucho esfuerzo soportar, como dice la canción de arriba, "todo ese ruido que el maldito invierno nunca se lleva."

4 comentarios:

  1. Me gusta Maldita Nerea pero tienes toda la razón del mundo.
    Y eso de que las canciones del verano se olvidan es una mentira como una catedral! porque me dirás que tu no recuerdas ese gran éxito del verano asereje de las ketchup, la bomba, el dragostea din tei, el ave maria y tantas y tantas mas? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La incapacidad mental la tendrás tú por no entender sus letras.
      Son un grupo extraordinario y auténtico !
      ah por cierto! antes de criticar, intenta informarte
      porque el nombre del grupo MALDITA NEREA ,no es ninguna falta de respeto xDDDDD!
      tiene un significado que seguramente ni te has molestado en buscar.
      Nerea es la música, y le pusieron "maldita" para dar un mensaje de maldita musica, es decir, que no pueden vivir sin ella.

      Eliminar
  2. Yo quiero bailar, de Sonia y Selena. A mí tampoco me hace espacial gracia este grupo. Sin duda, para letras que cueste entender (que no ininteligibles) Vetusta Morla. Esos chicos sí que saben.
    Por cierto, señor Sobradas, le dejo el link de mi blog, por si quiere leerlo:

    http://cuentos-porcontar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. que genial http://theywillnotcontrolme.blogspot.com/

    ResponderEliminar